El movimiento slow. ¿Qué es la slow fashion?

En estos tiempos la prisa es el motor de todas nuestras acciones. Economizamos cada segundo para hacernos mejores. En esta vida hay que correr cuando la situación lo requiere, pero también hay que saber detenerse y vivir los momentos cuando toca.

El movimiento slow es una forma de vida más allá de la pura existencia en el sistema de producción, de consumo y de la conformidad. Es una especie de retorno para saber valorar, saborear y vivir las pequeñas partes que componen el todo.

En la clásica Piazza di Spagna (Roma) en 1986, el periodista Carlo Petrini fue testigo de la apertura de un nuevo restaurante de comida rápida que desentonaba con la autenticidad y el ambiente de esta preciosa ubicación de la capital italiana. Su negativa e indignación por la acusada americanización de Europa le hizo ser el propulsor del movimiento Slow Food. Básicamente su idea era conservar la producción local de alimentos y productos frescos, rechazando la comida rápida y advirtiendo sobre las consecuencias que tendría la explotación intensiva en busca del mayor beneficio económico.

Esta es la historia de cómo comenzó este movimiento lento que no es que llame a la lentitud o a la pasividad, sino precisamente a ser más activo, concienciado y participativo.

slowdown

Desde mi punto de vista lo importante no es boicotear porque sí, lo importante es preocuparse por darle cabida a lo tradicional, a la dedicación y al tiempo que conllevan las cosas; otorgarle a lo tradicional y artesanal el valor que le corresponde.

 

visu_slow-down

 

Con el tiempo, este movimiento ha ido derivando en muchas vertientes, con una misma idea y con infinitas maneras de llevarlas a cabo:

  • Slow Food : es una forma de comer y un modo de vida
  • Slow Fashion*: tu actitud frente a la moda, la manera de darle la vuelta a tus hábitos de consumo, favoreciendo, impulsando y/o formando parte de un movimiento que asegura que 1.- no hay trabajo esclavo tras su moda y 2.- reducen o evitan el impacto medioambiental en sus producesos de producción y venta.
  • Slow Cities: ciudades que se unen en la red para decirle al mundo que en sus calles y plazas, el turismo que vivirán será auténtico, artesanal y… slow.

* Originario del Slow Food Movement, la Slow Fashion reúne a los interesados en la ecología y la reducción del impacto medioambiental junto con la producción local, artesanal y en condiciones éticas -como antítesis de producción en masa-. Juntos velan por la sostenibilidad y el comercio justo y responsable.

SLOW FASHION

no es una tendencia que viene y va,

es un movimiento de moda sostenible

En efecto hay infinitas maneras de vivirlo y apoyarle y he establecido un decálogo slow con las principiales motivaciones y valores que se persiguen:

  • ser la alternativa a la producción en masa de la industria textil {Fast Fashion o McFashion};
  • elegir productos artesanales, con producción mesurada e incluso hechos a mano;
  • apoyar al pequeño negocio y el comercio justo y sostenible;
  • apostar por la moda con tejidos ecológicos, producidos sosteniblemente y en condiciones éticas;
  • consumir responsablemente, querer menos y de más calidad;
  • reducir: comprar menos y con menor frecuencia;
  • promover las 3 Rs: reducir, reutilizar y reciclar;
  • comprar ropa de segunda mano, reutilizar lo que se tiene (DIY) y donar la ropa que no se quiere;
  • utilizar y consumir tejidos ecológicos y/o reciclados;
  • representar la moda sostenible, responsable y ética.

 

Y tú, ¿eres Slow?

 


Si quieres saber un poquito más, te recomiendo ver alguno de estos vídeos:

Referencias y webs de interés:

Advertisements

Deja tu comentario · Leave your comment · Kommentar hinzufügen

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s